Icono del sitio Media Company Düsseldorf Blog – Social Media, SEO,…

Contar historias con IA: ¿oportunidad o riesgo?

KI-Roboter sitzt am Schreibtisch und schreibt mit einem Stift auf Papier Antworten auf.

Chatgpt bot writing answers with pen on paper, Generative AI

En marketing de contenidos agradecemos cualquier herramienta que nos ayude a optimizar nuestros procesos y contenidos: nos da más margen para la creatividad. La inteligencia artificial parece ideal para ello. Ya se recurre a ella con frecuencia en la creación de contenidos de texto, por ejemplo para publicaciones en redes sociales o la optimización de palabras clave de textos SEO.

«Bienvenido a [nombre de la empresa]», escribe ChatGPT para la página de inicio de una empresa; la IA siempre es educada y un poco sensiblera cuando le pido textos promocionales. Sin embargo, «Bienvenido a…» está muy desfasado desde el punto de vista del marketing: hoy en día, el público objetivo se capta con USP claras y una narración apasionante.

Pero, ¿no puede una IA como ChatGPT ayudar también a contar historias? Le mostraremos si debería utilizar herramientas de IA para contar historias en su sitio web y cómo hacerlo, y dónde están los riesgos.

Soy ChatGPT, tu asistente virtual, ¡listo para ayudarte con todas tus preguntas e inquietudes!

La inteligencia artificial en el marketing online y sus límites

Ya sean ordenadores de ajedrez, vehículos autoconducidos, tu feed de Instagram o la IA de creación de textos en la que confías, las aplicaciones actuales de la inteligencia artificial se basan en el aprendizaje automático. Lo que la IA puede hacer por ti en marketing viene determinado por los límites y las posibilidades del aprendizaje automático.

Las IA generativas comoChatGPT, Copy AI, Chatbots, Artbreeder y Canva están diseñadas para crear nuevos contenidos según sus especificaciones. Estas IA hablan con nosotros, generan contenidos de imagen o texto y resumen temas complejos por nosotros.

Esto las convierte en herramientas de marketing ideales. En 2022, 4 de cada 5 empresas han utilizado inteligencia artificial en marketing, y ahora no hay forma de evitar el uso de herramientas de IA. Nos ayudan con la atención al cliente, los estudios de mercado, la creación de marca, las lluvias de ideas y la creación de una amplia gama de formatos de texto, desde publicaciones en redes sociales hasta artículos de blog.

Pero por muy complejas que sean estas IA, es importante entender que su rendimiento depende claramente de:

Si trabajas con IA en marketing, debes ser siempre consciente de sus limitaciones: Cabe esperar afirmaciones falsas, interpretaciones erróneas, generalizaciones y resultados inadecuados.

¿Qué significan estas conclusiones para la narración de historias en el marketing? Al fin y al cabo, no se trata solo de crear texto, sino también de despertar emociones en el grupo objetivo y crear una narrativa única.

¿Qué significa contar historias en marketing?

Para evaluar si es posible contar historias utilizando la IA, primero deberíamos definir qué significa realmente contar historias en marketing.

Nuestro cerebro humano está diseñado para pensar en historias. La narración clásica trata de cómo contar una historia convincente e identifica patrones y roles narrativos, como en el clásico viaje del héroe. Éstos pueden utilizarse para crear una trama que implique emocionalmente al lector y lo mantenga entusiasmado hasta el final.

Estos patrones narrativos se utilizan ahora en el marketing online. Al crear textos de productos, páginas de aterrizaje y páginas de inicio, un patrón narrativo debe evocar una interacción dirigida, como una compra, una descarga, un servicio, etc.

En el mejor de los casos, el lector de su historia (de marketing) se identificará como el héroe de su narración y le recordará durante mucho tiempo.

Un ejemplo de éxito de narración eficaz en un sitio web es el guión de una historia de éxito de Christiani Storymarketing. Bajo el lema «Condensa tu comunicación en un mensaje en una historia emocionante», se sugiere una estructura para una página de aterrizaje dividida en bloques. El objetivo: convertir la pura comunicación de marca en un mensaje. La comprensibilidad, la claridad y una USP bien desarrollada se combinan con la fórmula probada del viaje del héroe para crear una receta de éxito.

¿Puede la IA trazar historias para los sitios web?

Esperar que una IA «escriba rápidamente un guión argumental según Christiani» no es conveniente. Aunque un guión narrativo funcione con módulos de texto y roles, es muy complejo, requiere mucha investigación y además debe ser original: Esto ofrece varias fuentes de error para la IA a la vez.

Sin embargo, las IA generativas como ChatGPT pueden ayudarte con tareas individuales y trabajar contigo en el diálogo para encontrar el enfoque de narración adecuado para ti:

Cuidado con los riesgos de protección de datos: Proporcionar a la IA grandes cantidades de datos de clientes para generar historias personalizadas plantea problemas de protección de datos y riesgos de seguridad.

Riesgos de utilizar ChatGPT

Aunque ChatGPT tiene buenas “ideas” para ambas preguntas, los principales problemas son muy similares en ambos casos: la IA generativa utiliza PSU que parecen arbitrarios, y sólo cuando preguntas te das cuenta de que tienes que pensar en ello tú mismo. Estas PSU genéricas conducen naturalmente a páginas de destino genéricas, aunque ciertamente se dan buenas sugerencias. Además, la inteligencia artificial intenta utilizar juegos de palabras y recursos estilísticos, pero a veces se pasa de la raya.

También puedo cometer errores ortográficos, sintácticos y semánticos. Aunque estoy diseñado para producir textos de alta calidad, no estoy libre de errores y ocasionalmente puedo producir textos incorrectos o poco claros.

Conclusión sobre la narración de historias y la IA

La IA puede ayudarnos a contar historias. Ya sea en la lluvia de ideas, la investigación o la reformulación de contenidos complejos a un nivel de lenguaje sencillo.

Sin embargo, ya sea para inspirarse o como fuente de información, siempre hay que tener en cuenta que la IA se basa en datos existentes, posiblemente incluso obsoletos, y a veces incluso hace afirmaciones falsas. La originalidad y la emotividad tampoco están entre sus puntos fuertes.

Pero, ¿debe evitar la IA por estos riesgos? No, no tiene por qué hacerlo si es consciente de los riesgos y asume su responsabilidad.

Especialmente en los tres primeros cuartos de tu camino hacia una buena historia, que consisten en investigar y hacer lluvia de ideas, la IA puede ahorrarte una enorme cantidad de tiempo.

¿Y ahora imagina que puedes utilizar ese tiempo ahorrado para insuflar magia a tu historia? Exacto.

El camino es la IA, el ser humano hace la magia

El 80% del camino hacia una buena historia puede hacerse con el apoyo de ChatGPT y compañía. Este camino es más rápido y menos pedregoso. Sin embargo, para el 20% restante y realmente importante, necesitas la emotividad, la singularidad, la magia de una buena historia.

¿Quiere insuflar verdadera magia a su sitio web? Como agencia, estamos encantados de ser los héroes de la historia única de su marca. Escale el Olimpo de la narración con nuestros profesionales de contenidos líderes en la web.

Contacto
Salir de la versión móvil